Robótica; una introducción al futuro
En el presente año 2025, nuestro Centro Escolar ha introducido a su currícula escolar la asignatura de “Robótica Educativa”, un espacio que busca incentivar el pensamiento a través de la resolución de problemas y la aplicación de conceptos teóricos a la practica.
Esto ha requerido un esfuerzo institucional, y su puesta en marcha es producto del trabajo articulado entre docentes y padres-madres de familia, quienes en aras de promover una educación integral, innovadora y de vanguardia decidieron apoyar el esfuerzo de la escuela por introducir nuevos aspectos académicos a la vida escolar.
La robótica en síntesis es el estudio de los robots, entendiendo a estos como máquinas que pueden emplearse para realizar trabajos humanos. Esta disciplina implica aprender conceptos teóricos sobre programación, conocimiento científico, computacional e informático. Como tal, esta disciplina no sólo implica el estudio de robots y su funcionalidad, sino, implica el diseño, desarrollo, programación, producción y aplicación.
A través de esta asignatura nuestros niños y niñas desarrollan competencias que les permitirán desarrollar un pensamiento sistemático y de procesos, cuyo propósito principal es generar en ellos habilidades que puedan usarse en otras ramas del conocimiento.
Gracias a la alianza con CODIMAKER nuestro jóvenes no sólo cuentan con equipos armables para el prototipo de figuras de robots, sino, cuentan con un entorno virtual que los dota de recursos para potenciar el aprendizaje.
La incursión en la robótica educativa será de forma progresiva, durante este 2025 se comenzó en los niveles de primaria y secundaria, siendo los grados de 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 9° los primeros en experimentar con los equipos y la plataforma digital, progresivamente en los años posteriores se irá implementando en los grados restantes de primaria y primera infancia.
Confiamos en que está estrategia de innovación y crecimiento educativo, logre cimentar las bases de un conocimiento más profundo, significativo y verdaderamente transformador, que permita a los estudiantes descubrir nuevas pasiones o reivindicar las que ya traen consigo.